Aspectos Generales
 en el desarrollo curricular
de la Informática

METODOLOGÍA

Forma de realizar un trabajo, es decir son todas aquellas actividades necesarias para cumplir con los objetivos o metas propuestos:

Las actividades a desarrollar para obtener los mejores resultados en informática son:

Consultar, es decir buscar información, donde deseen, sobre los temas de estudio (web, libros, personas)

Prepararse, entendida como el estudio de la información recolectada en la consulta sobre los temas de estudio (leer, comprender, entender, sintetizar, elaborar material de apoyo (carteleras, presentaciones multimedia))

Exponer o sustentar, demostrar mediante explicación clara que consulto y se preparo sobre los temas de estudio, haciendo uso creativo de recursos. No se acepta lectura ceñida de material impreso o fotocopiado ni transcrito

Talleres, son guiás de trabajo a desarrollar sobre los temas en estudio
Desempeño en clase, entendida como el nivel de avance en las actividades académicas

EVALUACIÓN

Forma de valorar el nivel de competencia demostrado para desarrollar las actividades académicas orientadas

Sustentación, derivada de la explicación sobre los temas consultados y preparados, en casa, haciendo uso creativo de recursos (carteleras, presentaciones multimedia)

Elementos de trabajo, según listado suministrado en la primera clase

Pruebas orales y escritas, tipo saber y abiertas

Desarrollo de talleres

Desempeño demostrado en la clase

Avance en las actividades académicas

Evidencias de trabajo, entendida como la recopilación de las actividades académicas desarrolladas, demostrable con el cuaderno bien llevado, medio magnético donde se han guardado los trabajos y en la capacidad de fundamentación demostrada, es decir en lo que demuestran haber aprendido y están en capacidad de explicarlo y demostrarlo

Ejercicio práctico, proyecto aplicativo sobre los temas vistos

Elementos de trabajo
  • Cuaderno cuadriculado grande
  • ¼ de balletilla
  • Lápiz HB
  • Borrador
  • Tajalápiz
  • Escuadra de 45° x 21 cm
  • Escuadra de 30° o 60° x 21 cm
  • Dos disquete
Ubicación en los PCs

Dadas las condiciones técnicas heterogéneas en los equipos de computo en la sala, la ubicación obedece a los siguientes criterios:
  • Ingreso a la sala
  • Elementos de trabajo completos
  • Desempeño en clase
  • Avance en las actividades académicas, evidenciado en el cuaderno, en el medio magnético y en la capacidad de sustentar y explicar lo correspondiente
Contenidos

Los temas abordar son:

  • Precisar conceptos (Sistema, Informática, Pc, Hardware, Software, ) 
  • Hardware 
  • Software (Básico, Operativo, Aplicativo) 
  • Base de datos 
  • CAD
TAREA

Resolver la prueba escrita realizada en la primera clase en el cuaderno, teniendo en cuenta el aspecto metodológico y de evaluación explicado.