Creación de una Base de Datos

Una vez, que haz seguido el referente metodológico y de evaluación en el estudio de esta finalidad de software, te corresponde realizar un ejercicio o proyecto aplicativo al respecto.

Para diseñar su ejercicio aplicativo sobre Base de Datos, tenga en cuenta:

1.  Asigne un nombre a la base de datos, teniendo en cuenta que debe responder a una empresa, negocio, organización, servicio o finalidad concreta establecida.

2. Objetivo claro de la empresa

3.  Determinar estructura organizativa de la empresa, es decir listar  departamentos, dependencias u oficinas que la componen.

4.  Identificar centro de información y tipo de datos que se necesita gestionar según estructura organizativa, objetivo empresarial y nivel de importancia en las dependencia identificadas

5.  Identificar los procesos que se derivan y administran

6. Definir estructura de los datos necesarios en cada proceso identificado.

7. Estructuración de tablas.  Diseño de tablas.  Para cada proceso identificado proyectar una tabla incluyendo todos los datos detectados


Por ejemplo, el ejercicio explicado en clase:

1.  Nombre base de datos:

COLEGIO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO SUPERIOR

2. Objetivo: 

Formar jóvenes bachilleres técnicos

3. Estructura organizativa: 
  • Rectoría
  • Secretaria Académica
  • Pagaduría
  • Almacén
  • Sistemas
  • Coordinación
  • Orientación Escolar
  • Aulas de clase - Talleres
  • Biblioteca
  • Cafetería
  • Restaurante escolar
4. Centro de información:

Valorando el nivel de relevancia de las dependencias identificadas en la estructura organizativa de la empresa, de acuerdo al objetivo empresarial, se puede precisar que el centro de información es la secretaria académica

5. Procesos

Una vez identificado el centro de información de la organización, es decir la dependencia donde se gestiona la mayor parte de datos, de acuerdo al objetivo empresarial, se procede a determinar los datos a gestionar en cada propósito identificado.

Teniendo claro que el centro de información es la secretaria académica, se procede a identificar y estructurar la información recolectada en los procesos que administra

Los procesos que se derivan y administran desde la secretaria académica son:
  • Matrícula,
  • Resultados académicos
  • Certificados
  • Constancias.
6. Estructura de datos

Proceso                Datos gestionados

Matrícula                código
                            documento de identidad, 
                            apellidos
                            nombres
                            foto
                            grado,
                            fecha de nacimiento
                            edad,
                            RH, 
                            EPS, 
                            estrato socio económico,
                            costo matrícula,
                            enfermedades que padece,
                            comuna,
                            nombre del padre,
                            nombre de la madre,

Resultados académicos

Planillas de borrador  Código,
                              apellidos
                              nombres
                              grado,
                              notas parciales

Planillas de notas       Código,
                              apellidos
                              nombres
                              grado,
                              notas parciales


Control de asistencia  Código,
                              apellidos
                              nombres
                              grado,
                              notas parciales
                              registro de inasistencia

Observador del estudiante   documento de identidad,
                                       foto
                                       apellidos
                                       nombres
                                       grado,
                                       fecha de nacimiento
                                       edad,
                                       RH, 
                                       EPS, 
                                       estrato socio económico,
                                       costo
                                       matrícula,
                                       enfermedades que padece,
                                       comuna,
                                       nombre del padre,
                                       nombre de la madre,

7. Diseño de tablas

Haciendo uso de orientaciones previas se diseña una tabla para cada proceso, como se indica en la siguiente imagen:

Vista de diseño tabla:  Planilla borrador

Genere una tabla para cada proceso identificado.  Luego diligencie cada tabla llenándola con la información correspondiente, en la vista de trabajo, como se muestra en la siguiente imagen:

Vista de trabajo tabla:   Planilla borrador

Este es un diseño manual, en la próxima sesión veremos como hacerlo con uso de software diseñado con esta finalidad