Taller 2:  Conceptos Básicos

Teniendo en cuenta el referente metodológico y de evaluación orientado  podemos precisar que:


SISTEMA
  • Es el conjunto de elementos, procesos, componentes relacionados entre sipara operar, funcionar y alcanzar una meta, propósito, finalidad.
  • Se caracteriza por mantener total interacción entre las partes y comportamiento holístico.
  • En  informática, sistema son el hardware y software que permiten al usuario realizar tareas orientadas a la consulta, gestión y administración de información
  • Ejemplos:
Una PC es un sistema de computo

    "Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan entre sí, (Hardware ) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)

    Al interior de una computadora podemos encontrar elementos de hardware tales como una fuente de alimentación, una tarjeta principal, una unidad de disco flexible, una unidad de disco duro, una unidad de CD-ROM, una tarjeta de vídeo, una tarjeta fax - módem, una tarjeta de sonido, entre otros. 

    Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, un teclado, un ratón, una impresora, etc.

    Existe una gran variedad en el tamaño, el costo y el desempeño de los sistemas de cómputo. La tecnología está cambiando tan rápidamente, que pocos meses después de que ha salido al mercado un nuevo modelo, nos enfrentamos con dos sucesores potenciales; uno cuesta lo mismo y tiene mucho mejor funcionamiento, y el otro tiene el mismo desempeño y cuesta menos." (Tomado  de aquí)

    Informática

    Trata del estudio automático de la información a través de sistemas de computo.  "La información es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente.  La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento" (Tomado de aquí)


    Formas de gestionar información en una PC,, es decir tareas que se pueden realizar en un sistema de computo.


    Gestionar información


    Toma oportuna de decisiones

    Movimientos financieros

    Comunicaciones

    Entretenimiento (Juegos)



    Compartir información

    Trabajo en equipo

    Sistemas de seguridad

    Hardware


    En informática, son los componentes físicos que integran un sistema de computo.






    Monitor


    En hardware, es el principal periférico de salida de una computadora que muestra, de forma gráfica, la información contenido o procesada en una PC. Se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo.

    La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.



    Clasificación según estándares de monitores



    Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.

    Monitores MDA:


    Los monitores MDA por sus siglas en inglés “Monochrome Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDAconocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos.

    Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.

    Características:

    Sin modo gráfico. 
    Resolución 720_350 píxeles. 
    Soporte de texto monocromático. 
    No soporta gráfico ni colores. 
    La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB. 
    Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos. 

    Monitor CGA:

    Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.

    A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.

    Características:

    Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles. 
    Soporte de gráfico a color. 
    Diseñado principalmente para juegos de computadoras. 
    La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo. 

    Monitor EGA:

    Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución.

    EGA incorporaba mejoras con respecto al anteriorCGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.



    Características:

    Resolución de 640_350 píxeles. 
    Soporte para 16 colores. 
    La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo. 


    Monitor VGA:

    Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.

    Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.

    Características:

    Soporte de 720×400 píxeles en modo texto. 
    Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores. 
    Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores. 
    Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo. 

    Monitor SVGA:

    SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.

    SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.

    Características:

    Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores. 
    Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros. 

    Clasificación según tecnología de monitores

    En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.

    Monitores CRT:

    Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.

    Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones.

    Funcionamiento:

    Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.


    Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.


    Ventajas:

    Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad). 
    Económico. 
    Tecnología robusta. 
    Resolución de alta calidad. 

    Desventajas:

    Presenta parpadeo por el refrescado de imagen. 
    Consumo de energía. 
    Generación de calor. 
    Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas. 
    Alto peso y tamaño. 

    Pantallas LCD:

    A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.

    Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.

    Funcionamiento:

    El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.

    Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.

    Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.


    Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.


    Ventajas:

    Poco peso y tamaño. 
    Buena calidad de colores. 
    No contiene parpadeo. 
    Poco consume de energía. 
    Poca generación de calor. 
    No genera radiaciones eléctricas y magnéticas. 

    Desventajas:

    Alto costo. 
    Angulo limitado de visibilidad. 
    Brillo limitado. 
    Bajo tiempo de respuesta de píxeles. 
    Contiene mercurio. 

    Pantallas Plasma:

    La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.

    Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.

    Funcionamiento:

    El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.

    Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.

    El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.

    Ventajas:

    Excelente brillo. 
    Alta resolución. 
    Amplio ángulo de visión. 
    No contiene mercurio. 
    Tamaño de pantalla elevado. 


    Desventajas:
    Vida útil corta. 
    Coste de fabricación elevado, superior a los LCD. 
    Consumo de electricidad elevado. 
    Poca pureza del color. 
    Consumo energético y emisión de calor elevada. 

    ¿Qué es la resolución de pantalla?

    Se denomina al número de píxeles (o máxima resolución de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (“X”), el cual se coloca al principio y el número de filas (“Y”) con el que se obtiene una razón. Por ejemplo podemos encontrar:


    Estándar                     Resolución


    MDA                                  720 - 350
    CGA                                   160 - 200
                                               320 X 200
                                               640 X 200


    EGA                                   640 X 350


    VGA                                   720 X 400
                                               640 X 480
                                               320 X 200


    SVGA                                 800 X 600
                                               1024 X 768


    Los monitores han evolucionado conjuntamente con las tarjetas de vídeos. La necesidad de mostrar resoluciones mayores, con alta calidad de colores, ha llevado día a día a su desarrollo.
    Torre o gabinete

    Erróneamente llamada CPU, en realidad es la caja que contiene y protege los diferentes componentes de una computadora, como son la tarjeta madre, unidades de cd/dvd, unidades de disquete, disco duro, tarjetas de vídeo, audio, red, principalmente. Hay diferentes estilos de gabinetes, generalmente  en plástico o acero.
    Contenido interno de una torre
    Fotos de  REPARACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPUTO Y LAPTOP'S A DOMICILIO


    Esquema interno de una torre





    Partes de una torre




    Tarjeta Madre



      También llamada placa base o motherboard es una tarjeta de circuito impreso que permite la integración de todos los componentes de una computadora. Para esto, cuenta con un software básico conocido como BIOS, que le permite cumplir con sus funciones.

      La tarjeta madre alberga los conectores necesarios para funcionar como son el procesador, la memoria RAM, los puertos y el resto de las placas (como la tarjeta de vídeo o la tarjeta de red).

      Existen varios conceptos vinculados a las tarjetas madre que deben ser comprendidos para entender el funcionamiento:


      El socket o zócalo es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica que permite la fijación y conexión del microprocesador al motherboard.

      Slot es una ranura que se encuentra en la tarjeta madre y que posibilita conectar a ésta distintas tarjetas adicionales o de expansión, que, en general, sirven para controlar dispositivos periféricos como las impresoras. Las computadoras actuales suelen presentar entre ocho y doce slots.

      Los puertos IDE o ATA son aquellos que permiten la comunicación con los dispositivos de almacenamiento de datos, como los discos duros. 

      Puertos PS/2, para conectar el mouse y el teclado

      Otros puertos  importantes en una tarjeta madre son USB (para la conexión con dispositivos de este tipo, como memorias, cámaras, celulares), COM1 (conexión con mouse) y LPT1 (impresoras)



      Cabe destacar, por último, que existen distintos tipos de placas madre, como XT, AT, Baby-AT, ATX, Mini-ATX, micro ATX, LPX, NLX, Nano-ITX, BTX, WTX y ETX, entre otros.

      Procesador



      Es el microchip encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos necesarios para el funcionamiento de una PC. Se puede decir que es el cerebro del computador. Es el dispositivo más importante y el que más influye en su velocidad.

      Memorias

      Son dispositivos que retienen o almacenan datos informáticos Son componentes fundamentales que acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU), permite el funcionamiento de las pcs desde 1940.
      La memoria RAM es un dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos.
      Los programas abiertos en el sistema operativo se almacenan temporalmente en la memoria ram, al apagar el computador se borra la informacion almacenada en ella.

      La memoria ROM es memoria no volátil de solo lectura. Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia además la memoria ROM es, como su nombre indica, memoria de solo lectura; es decir los programas almacenados en los chips ROM son inmodificables.


      El usuario puede leer ( y ejecutar ) los programas de la memoria ROM, pero nunca puede escribir en la memoria ROM otros programas de los ya existentes. La memoria ROM es ideal para almacenar las rutinas básicas a nivel de hardware, por ejemplo, el programa de inicialización de arranque el ordenador y realiza el chequeo de la memoria y los dispositivos.


      Tarjetas de expansión


      Son placas (tarjetas) que se insertan en las ranuras de expansión de las placas madres para ampliar las capacidades de una computadora.

      Fuente de poder

      Llamada también fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. 

      Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.

      La fuente de poder es una fuente eléctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales.

      La fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora.

      Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.


      Medios Magnéticos


      Son dispositivos para el almacenamiento de información.  Existe gran variedad.

      Cinta Magnética: Esta formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético, sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tiposecuencial, esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente perdida de tiempo.

      Tambores Magnéticos: Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información, Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial.
      Disco Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivos de los programas.

      Disquette o Disco flexible: Un disco flexible o también llamado disquette (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3½ o 5¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente están en desuso.



      Dispositivos Ópticos

      El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable



      CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. 

      DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacen ar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. También hay DVD-ROM con capacidad de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW.



      DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM.

      Pc - Cards: Son 
      tarjetas compactas de almacenamiento, muy fiable, y ligeras, ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones, tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y teléfonos celulares. 


      Flash Cards: son tarjetas de memoria no volátil es decir conservan los datos aun cuando no estén alimentadas por una fuente eléctrica, y los datos pueden ser leídos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rápido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cámaras digitales, teléfonos celulares y dispositivos digitales de música, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rápidamente. 
      Dispositivos Extraíbles

      Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable,como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos más modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales. En los equipos antiguos se necesita instalar un controlador de dispositivo.

      Unidades de Zip: La unidad Iomega ZIP es una unidad de disco extraíble. Está disponible en tres versiones principales, la hay con interfaz SCSI, IDE, y otra que se conecta a un puerto paralelo. Este documento describe cómo usar el ZIP con Linux. Se debería leer en conjunción con el HOWTO SCSI a menos que posea la versión IDE.






      Teclado


      Keyboard,  Periférico de entrada empleado para dar instrucciones y/o datos a la computadora. Suelen conectarse al puerto serial, PS/2 o al USB.







      Mouse





      El mouse o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.








      ESTUDIAR SEGÚN REFERENTE METODOLÓGICO Y DE EVALUACIÓN


      Próxima semana: Software


      En informática son los programas o aplicaciones, que en interacción con el hardware permiten realizar determinados procedimientos, documentos y datos en un sistema de computo.


      Según la finalidad práctica el software se clasifica en:
        Software de sistema
        Software de programación
        Software de aplicación
      Según el tipo de licencia y costos el software se clasifica en:
        Software pago
        Software libre